jueves, 22 de noviembre de 2007

Comunicando con PROFINET

Ethernet

EVOLUCIÓN DE PROFIBUS A PROFINET

Dentro de los sistemas de automatización SIMATIC han existido diversos buses de campo. Los mismos fueron evolucionando con el tiempo hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo los buses SINEC L1, SINEC L2 o SINEC H1.

En 1989, con el fin de permitir a los usuarios interconectar equipos de diferentes fabricantes se desarrolló el protocolo Profibus, gracias al trabajo de quince empresas e institutos, entre ellos la firma Siemens. Profibus es una evolución del protocolo SINEC L2, aunque no son compatibles entre sí. No es raro encontrar en funcionamiento módulos de comunicación IM308B para los S5-135U, comunicados con S5-95U con puerto integrado SINEC L2.

Si estudiamos el protocolo Profibus según el modelo ISO/OSI para protocolos de comunicación veremos que en la capa 1, capa física, utiliza el estándar RS485. Esto es un bus diferencial de dos hilos no trenzados y apantallados.

Hoy en día Profibus cuenta con aproximadamente 20 millones de nodos instalados alrededor del mundo, y demostró ser uno de los mejores buses de campo.

INTRODUCCIÓN A PROFINET

Aún así, el mercado exige un paso más y así nace el estándar PROFINET; un bus de comunicación industrial basado en Ethernet industrial.

Aquí dejo un link hacia un muy buen curso online gratuito de Siemens sobre PROFINET:

Curso online PROFINET

6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente ayuda y gracias por compartir los conocimientos

Anónimo dijo...

muy interesante el tema de la automatizacion industrial, si os parece os dejo una web de Automatismos industriales que espero sea de vuestro interes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias por la información, sin tu ayuda me hubiera sido difícil encontrar lo que estaba buscando (RED INDUSTRIAL PROFIBUS)
Un saludo desde Peru-Aqp :)

Anónimo dijo...

Buenisimo, muchas gracias por este e-learning sobre PROFINET.

Sin embargo ando buscando uno sobre PROFIBUS, un dia lo tuve pero lamantablemente el enlace ya no funciona mas.

Talves tu sepas donde pueda conseguirlo, porfavor respondeme
Muchas gracias de antemano...

Arcangel...

alanitotkd dijo...

HOLA QUE TAL.
OYE TENDRAS ALGUNA INFO DE COMUNICACION ENTRE DOS PLC S200 CON FREEPORT.??

TE LO AGRADECERIA MUCHO
mi correo es:
sustone@hotmail.com

Vale dijo...

Hola hace poco decidí hacer el curso experto en automatización neumática y electroneumática en esta web https://cursosinem2021.com/c-curso-inem-2021-experto-en-automatizacion-neumatica-y-electroneumatica-a-distancia alguno de ustedes lo conoce?